pag16.1

Taller preventivo de fisioterapia sobre dolores lumbares

Con consejos y ejercicios se tomó conciencia de todo lo que los conductores profesionales pueden hacer para prevenir el dolor lumbar.

La postura es el reflejo de nuestro estado anímico y el resultado de nuestros hábitos, ya que todo eso influye en cómo se repartirá nuestro tono muscular. Una mala postura conduciendo de manera prolongada puede ocasionar grandes problemas en un futuro, entre las más frecuentes la lumbalgia, la cual ocupa el 50’9% de las quejas por dolores en Cataluña.

Con el propósito de ayudar a prevenir este alto porcentaje de dolor lumbar que se da en el sector de los conductores profesionales (taxistas, conductores de autobuses y camiones, etc.), el pasado 23 de noviembre de 2015, tuvo lugar el “Taller preventivo de fisioterapia sobre los dolores lumbares”. Durante dicho taller, cuatro estudiantes del último curso de los estudios de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna-URL, explicaron los motivos más frecuentes por los que suelen aparecer los dolores lumbares al permanecer sentado estáticamente durante muchas horas, así como qué modalidades de ejercicios se deberían practicar para evitar estas molestias.

Los ejercicios propuestos en el taller fueron previamente contrastados científicamente en relación a su eficacia. Como se comentó durante la sesión, una buena propuesta de ejercicios debe incluir ejercicios de potenciación muscular, incidiendo en la musculatura lumbar y abdominal, y ejercicios de estiramiento o stretching. Estos últimos permitirán la relajación de la espalda y de toda la cadena posterior del cuerpo en general y la elastificación de las zonas sometidas a mayor tensión durante la jornada.

Durante el taller también se recordó que una buena colocación de los elementos que nos ofrece el vehículo disminuye notablemente la probabilidad de aparición de dolores y lesiones. Por ejemplo, podemos evitar el acortamiento de la musculatura isquiotibial colocando el asiento del conductor a una distancia ligeramente superior para que las rodillas no estén tan flexionadas.

Por último se dieron consejos ergonómicos y consejos para evitar la aparición de dolores en el hombro evitando los movimientos repetitivos a la hora de cobrar o ponerse el cinturón por ejemplo.

Queremos darle las gracias a Incrementa y a María José Raya López por hacer posible este taller y facilitarnos la ayuda necesaria para su realización. Esperamos que haya representado una ayuda para todas aquellas personas que pasan horas al volante.

// Q. Lecarpentier, T. Oliva, F. Rosa, O. Vila

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *