AÚN PUEDES RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DEL CÉNTIMO SANITARIO

EL 90% DE LAS SOLICITUDES PRESENTADAS POR NUESTROS CLIENTES YA HAN SIDO ESTIMADAS POSITIVAMENTE Y COBRADOS SUS IMPORTES.

 

El céntimo sanitario o Impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, entró en vigor en 2002. Tenía una parte estatal obligatoria y la posibilidad de añadir otro tramo voluntario autonómico que fijaba libremente cada comunidad.

Se fijó un tipo impositivo de 2,4 céntimos por litro en el tramo estatal y el optativo para comunidades llegaba hasta los 4,8 céntimos.

 

El céntimo sanitario nació para intentar dar solución al gasto excesivo del modelo español de sanidad pública, ya que se indicó que la recaudación serviría para financiar gastos sanitarios.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE determinó, el 27 de febrero de 2014, que el “céntimo sanitario” que se aplicó desde 2002 hasta 2012 era contrario al derecho comunitario ya que contravenía la directiva europea de impuestos especiales. Por lo tanto se declaró ilegal y se ordenó su devolución.

Es por ello que, desde dicha sentencia, se puede reclamar a la Agencia Tributaria, la devolución de las cantidades pagadas hasta diciembre de 2012 de este impuesto, siempre y cuando se puedan justificar documentalmente (con facturas de combustible).

El Gobierno ha calculado que el coste de la devolución ascenderá a unos 1.800 millones de euros. Así mismo, en la contestación parlamentaria  se precisó que “a fecha 20 de abril de 2015, se han resuelto un 71,10% de las solicitudes presentadas. De dichas resoluciones, el 96,60% fueron estimatorias (y en vías de pago). Por otro lado, ya se ha realizado el pago del 91,29% del importe acordado“.

Para más información y poder solicitar la devolución CONTACTA CON INCREMENTA TAXI. //Maria José Rayakoj

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *