Mobile World Congress 2019

Otro año más hemos podido disfrutar del Mobile World Congress en nuestra ciudad, Barcelona.
Ha sido un año en el que, gracias al récord de asistencia (109.000 congresistas), todos los colectivos, especialmente el de restauración y el hotelero, se han mostrado muy satisfechos ya que han podido hacer su propio “agosto”.

Y por supuesto, el sector del Taxi, que gracias a la liberalización del sector durante esos días por parte del AMB y sin las compañías Uber y Cabify, han tenido un éxito rotundo en cuanto a prestación de servicios. Han sido capaces de dar respuesta a la alta demanda de esos días, y han demostrado que la ciudad no las ha necesitado para garantizar la movilidad de todos los asistentes a un evento de esa magnitud.

En cuanto a la ciudad, el Ajuntament de Barcelona ha comunicado que este congreso ha supuesto un gran impacto económico positivo, de más de 473 millones de euros. Y no solo económico, si no social, porque una vez más ha demostrado que Barcelona es la ciudad idónea para la presentación anual de las nuevas tecnologías.

Novedades del MWC 2019

1. Samsung Galaxy S10 5G

Con el Galaxy S10 5G se podrá descargar toda la temporada de una serie de televisión en pocos minutos, participar en juegos online con gráficos de calidad sin apenas retrasos, disfrutar de experiencias de realidad aumentada y virtual, realizar videollamadas con calidad 4K o UHD y

en tiempo real. Además, incluye una pantalla In nity-O Display de 6,7 pulgadas y cámara 3D Depth para capturar imágenes en 3D y potenciar las prestaciones Video Live Focus y Automatic Ruler. Y cuenta con una batería de 4500 mAh y una carga ultrarrápida de 25 W.

2. LG V50 ThinQ

LG ha desarrollado la Doble Pantalla como un elemento opcional y adicional a LG V50 ThinQ, con el que alcanza un nuevo nivel de inmersión, usabilidad y entretenimiento, y un nuevo significado para el concepto de multitarea. Diseñado con el formato de una carcasa, la Dual Screen del LG V50ThinQ 5G es en realidad una segunda pantalla OLED de 6.2 pulgadas.

3. Huawei Mate X 5G

Cuando está plegado, el Huawei Mate X 5G es un smartphone de pantalla grande de 6,6 pulgadas, y cuando se abre, se convierte en un terminal delgado con una pantalla de 8 pulgadas.

4. Xiaomi Mi MIX 3 5G

Mi MIX 3 5G incorpora el sistema de deslizamiento magnético de Xiaomi, mejorando la experiencia táctil y ofreciendo más opciones de personalización. Gracias al diseño deslizable, los marcos del dispositivo se reducen considerablemente, optimizando la relación pantalla-cuerpo y logrando una sensación de full screen.

5. Royole

Fabricante chino de pantallas flexibles, mostró un smartphone que ya se vende en china a un precio de 1.400 euros, bastante más económico que los 2.299,00 euros que costará el Huawei Mate X o los 1.980,00 que valdrá el Samsung Galaxy S10 5G. Una buena opción alternativa a las grandes Huawei y Samsung Galaxy.

 

Futuros Robots

Otra de las novedades que no ha brillado tanto a pesar de ser muy interesante, son los robots sociales, que se podrán utilizar para el hogar, para las empresas, para los hoteles y para las futuras fábricas con conectividad 5G. Podremos ver desde robots que ayuden en las tareas del hogar, hasta robots que te hagan de profesor de inglés.

Inteligencia Artificial

Como ya se esperaba, asoma la cabeza en este MWC, por primera vez, la inteligencia artificial (IA). Y han sido dos grandes compañías las que han querido mostrar sus primeras intenciones.

Telefónica, junto a Microsoft Corporation, ha anunciado una alianza estratégica para colaborar en proyectos de innovación y transformar el sector de las telecomunicaciones, como el desarrollo de nuevos servicios como Aura, el asistente digital con inteligencia artificial de Telefónica. El nuevo acuerdo, dicen, “permitirá combinar las redes de última generación de Telefónica con la plataforma Microsoft Azure AI para diseñar los servicios que las telecos ofrecerán en el futuro”.

BMW presentó un revolucionario sistema de interacción natural y multimodal con el vehículo y su entorno, El sistema combina la tecnología más avanzada de comandos de voz, con un control gestual aumentado y reconocimiento de mirada, para permitir una auténtica interacción multimodal. Las primeras funciones del Sistema de Interacción Natural de BMW estarán disponibles en el próximo BMW iNext, a partir de 2021.

Primera operación tele asistida en el Hospital Clínic

Este año los congresistas pudieron asistir a la primera operación tele asistida con tecnología 5G de la historia en el Hospital Clínic de Barcelona.

Ya habíamos visto en otras ediciones del MWC como se podía, de forma remota, conducir desde un lugar concreto un vehículo que estaba a 150 kilómetros de distancia. E incluso en esta edición hemos podido asistir a otras demostraciones como la que realizó Telefónica con su equipo de Movistar Riders para cerciorarnos que con 5G las altas velocidades y las bajas latencias son una ventaja competitiva para los gamers.

Este proyecto piloto, bautizado como ‘cirujano remoto 5G’, o ciado por el Hospital Clínic en colaboración con la red 5G de Vodafone, se ha impulsado en el marco de 5G Barcelona, una iniciativa promovida por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir Barcelona en referente europea en 5G. Además, ha contado con el apoyo y la colaboración de GSMA, la principal asociación de fabricantes y operadores de telecomunicaciones móviles.

Desde el recinto del MWC19 Barcelona, un equipo médico liderado por el Dr. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en Hospital Clínic e impulsor de la solución ‘Telestration’, ha guiado la operación realizada en Óptimus, el quirófano más avanzado del mundo, situado en Hospital Clínic. Gracias a la red 5G, esta sala de operaciones pionera, no solo registra en formato audiovisual y desde todos los ángulos posibles, su actividad, sino que también puede enviar esa información en tiempo real fuera del quirófano. Este proceso es posible mediante la solución Telestration de AIS Channel, plataforma online líder mundial

en educación médica y pionera en teleformación de cirujanos. ¿Que nos deparará el futuro? Pues, aunque no podemos saberlo, gracias al MWC podemos hacernos una idea.

 

// muyinteresante.com

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *